AUTOBIOGRAFÍA

                                                                 AUTOBIOGRAFÍA
Mis abuelos paternos son Rufino Cano y Benvenuta Figueroa, mis abuelos maternos Simeón Escobedo y Guadalupe Solís, y mis padres son Pablo Cano Figueroa y Luisa Escobedo Solís.  Soy el sexto hijo de siete en total que tuvieron mis padres. Nací el 6 de marzo de 1987 en Buenos Aires Cantinil, mis padres me inscribieron en la municipalidad de Chiantla con el nombre de Victor Adolfo Cano Escobedo. La razón de que me inscribieran el Chiantla es porque en aquel entonces la aldea Cantinil pertenecía a aquel municipio.
Mi papá es el menor de todos sus hermanos, por tal razón y por costumbre, vivimos en la casa de mis abuelos paternos. Cuentan mis papás que a los 10 meses de edad estuve a punto de morir por una infección intestinal, de no haber sido porque decidieron llevarme al municipio de Jacaltenango no hubiera resistido. Esa es una experiencia que no se borra de la memoria de mis padres ya que fue por la noche que tuvieron que llevarme al hospital y lo hicieron a pie y bajo la lluvia pues no había vehículos para viajar teniendo que caminar por aproximadamente tres horas. A la edad de tres años sufrí un accidente en el cual me lastimé la rodilla por lo que tardé aproximadamente 6 meses sin poder caminar.
Mi abuelo paterno fue una persona a la que quería mucho, pues a pesar que era una persona estricta y a veces enojada, también me demostraba su cariño, él murió cuando yo tenía 6 años y ese es un acontecimiento que me entristeció demasiado, recuerdo que la noche que murió pocas horas antes de morir pidió que me acercara a él, me tomo de las manos y me dijo que me cuidara mucho y que no iba poder estar más tiempo con nosotros recomendándome que cuidara a mi abuela, este acontecimiento nunca se me ha olvidado.
A la edad de seis años en 1994 ingresé a la escuela, aún no había párvulos así que ingresé a primero de primaria, recuerdo que mi maestra de primero fue seño Martha Elena Velásquez Figueroa a quien de cariño llamábamos seño Tita. Mis amigos de la infancia fueron mis primos Rufino y Jaime y mi Hermano Juan, en la escuela conocí nuevos amigos entre los que estaban Darío, Magadiel y Carlos Heberto. En los grados de quinto y sexto primaria también fueron muy buenos amigos Juan Adolfo, Helder Florencio y Luis Gilberto. Algo que recuerdo con mucho cariño de mi infancia es la participación en la escuela de catequesis de la iglesia católica, sobre todo cuando se hacía un intercambio de regalos para celebrar la navidad.
En el año de 2000 a la edad de 11 años inicié mi estudio en el nivel básico en donde además de los amigos de la primaria fueron muy buenos amigos Bairon, Carmen Alberto, Alicia, Fabiola, Luvi y Yasmin. Las actividades en las que convivíamos mucho con mis compañeros del básico eran las del aniversario del instituto, pues hacíamos una velada en la que pasábamos toda la noche realizando diferentes actividades o simplemente contando chistes, recuerdo que durante los tres años del ciclo básico para el desfile del 15 de septiembre fui abanderado, lo cual en su momento me llenó de alegría.
Mi papá por muchos años fue a cultivar maíz a la aldea Cuatro Caminos en el municipio de Santa Ana Huista pues allá vive una hermana de él y ella le daba tierra para poder cultivarla, el caso es que desde los 8 hasta los 15 años acompañé a mi papá a recolectar el maíz en el mes de diciembre, un trabajo difícil porque en ese lugar hace demasiado calor y la maleza que crecía entre la milpa daba demasiada comezón en todo el cuerpo.
A los 15 años de edad, en el año 2003, juntamente con mi hermano Juan y mi primo Jaime, fuimos a estudiar magisterio a la ciudad de Huehuetenango en el Instituto Normal Mixto Alejandro Córdova (INMAC), los tres vivíamos en casa de mi hermana en la zona 4. Estudiamos los grados de cuarto y quinto magisterio en el referido centro estudiantil, una experiencia que aún recuerdo es la minipráctica que realicé en la Escuela tipo Federación, pues fue la primera vez que estuve dando clases a un grupo de niños y la primera vez que fui llamado “profe” por los niños. En el año 2005 estudié sexto magisterio en San Antonio Huista al igual que mi hermano Juan y mi Primo Jaime. El acto de graduación fue un momento inolvidable para mí, aunque hubiera querido que mi papá estuviera presente pero no fue posible porque se encontraba en Estados Unidos de América.
En enero del año 2006 juntamente con Juan y Jaime, viajamos a la ciudad capital con la intención de trabajar y buscar una oportunidad de estudiar en la Universidad de San Carlos, cosa que no fue posible debido a las pocas oportunidades de encontrar un trabajo que proporcionara los recursos suficientes para cubrir todos los gastos que se generaban, por lo que regresamos a nuestra casa.
Afortunadamente, en el mes de julio del año 2006, pude ingresar a trabajar como maestro con un contrato 021. Inicié mi labor docente en la aldea Tajumuco en donde tuve a mi cargo los grados de tercero y quinto con un total de 45 niños. Posteriormente, en la convocatoria número XVI pude obtener una plaza presupuestada en el renglón 011 para la escuela de la aldea Vista Hermosa, donde permanezco actualmente, aunque en el presente ciclo escolar 2019 estoy reubicado en la Escuela Oficial Urbana Mixta del cantón San Francisco, Unión Cantinil.
En el año 2007 inicié la carrera de administración de empresas en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala centro universitario de Huehuetenango, pero por diferentes situaciones en el octavo ciclo me retiré.
En los años 2012 y 2013 estudié en el PADEP en la sede de San Antonio Huista, donde compartimos experiencias como docentes con los compañeros de estudio.
En el año 2013 contraje matrimonio con Almi Idalia Mazariegos Mérida, con quien llevamos 5 años de feliz matrimonio y un hecho muy importante en mi vida es que en el año 2017 pude construir mi casa. El 14 de noviembre de 2018 nació mi primera hija, ese hecho marcó mi vida por completo, pues es la experiencia más hermosa que he tenido.





Comentarios